Mayagüez evalúa la posibilidad de renovar el alcance de su laboratorio de Suelos y Variedades por lo cual solicitó al Instituto Colombiano Agropecuario ICA realizar una visita para definir la pertinencia de esta actualización, específicamente para su registro de evaluación de abonos, ampliando el alcance a este subproducto natural y reduciendo el de químicos.
Con este objetivo, el pasado mes de noviembre recibimos la visita de la entidad que durante dos días revisó los procesos que se llevan a cabo en el laboratorio, la documentación de las actividades así como las competencias del personal del área.
Marcela Pachón – Química, de la Universidad Nacional en representación del ICA y en cumplimiento de sus funciones de vigilancia, verificó el funcionamiento de este laboratorio y
resaltó entre otros aspectos que “el laboratorio cuenta con personal comprometido, calificado y con experiencia, con equipos y materiales adecuados para desarrollar los ensayos.”
Nuestra Compañía desarrolló esta visita bajo el actual estándar que es la Resolución ICA 00329 de 2008; en el cual se encuentran los ensayos químicos para abonos orgánicos líquidos y sólidos que fueron verificados frente al cumplimiento de los parámetros de calidad de la norma. Entre los hallazgos, la auditoría evidenció un Laboratorio de Suelos y Variedades con equipos y materiales modernos y adecuados para desarrollar los ensayos, personal competente y algunos aspectos por mejorar como la documentación de las instrucciones de operación para equipos críticos.
La norma regula las actividades de calidad, administrativas y técnicas del laboratorio. Bajo este estándar se reconoce la competencia técnica y la validez de los resultados obtenidos y nos genera mayor credibilidad ante los clientes.